Semana 2 Investigacion II

Carlos Enrique Gómez Marín

Especialización Gerencia de proyectos, Uniminuto

Investigación II

Grupo 50089

Bogotá, Colombia


Introducción 

El proyecto tiene el objetivo de establecer y documentar las necesidades de movilidad, los puntos críticos en esta y posibles soluciones a la problemática, como lo son el transporte por cables aéreos siendo estos de alta efectividad en la zona en la que ya se encuentra uno que opera hace cinco años, este cubre entre tunal, juan pablo II, Manitas y paraíso, esta investigación sentará bases para el desarrollo de renovación y alternativas de transporte para este sector, que carece de medios efectivos para conectarse a distintos puntos de la ciudad.Se considera que, en la ciudad de Bogotá, se requiere mejorar la movilidad de sus habitantes. Siendo la ciudad capital de Colombia y que alberga alrededor de 8.000.000 de personas, de diferentes ciudades del país e incluso extranjeras, por su diversificación cultural, de desarrollo, TIC, etc. En la actualidad en pleno 2022 siendo Bogotá eje del comercio, creación de empresas y desarrollo en general, los habitantes de esta ciudad gastan horas en transportarse de sus casas a sus sitios de trabajo y viceversa.

Este estudio investigativo se enfocará en la localidad de ciudad Bolívar, con el fin de profundizar en una localidad vulnerable, por temas de conflictos, desigualdad social, inmigración, ilegalidad e informalidad, condiciones en muchos casos no dignas de vivir, pero con los mayores números de población que suplen las necesidades básicas de las empresas de esta ciudad.

En la actualidad ciudad Bolívar, cuenta con un teleférico que tiene cerca a los 3,35 km longitudinales, el cual ha enmarcado un triunfo en la comunidad y beneficios económicos y de movilidad. Se tiene el precedente de este cable, su impacto social, económico, de valorización de predios y la inclusión de los habitantes de la comunidad a las distintas etapas desde sus estudios previos, ejecución, obra civil, puesta en funcionamiento del sistema.


Algunas encuestas del sector y estudios de movilidad que sustentan las problemáticas:


Fuente: observatorio de desarrollo económico

Estudio de movilidad y uso de los diferentes medios de transporte utilizado por los ciudadanos de Bogotá en el año 2019, encuesta realizada por secretaria de movilidad:


Fuente: Secretaría de movilidad.

Fuente: Secretaría de movilidad.


Las técnicas de investigación son necesarias en todas las áreas del saber ya que estas permiten  la recolección de datos su respectivo análisis e interpretación, cantidad y calidad de la información recolectada. 

  • Instrumentos para la recolección de información conforme la naturaleza de las variables.

La encuesta: Con este método podemos obtener una recolección de datos directamente del sujeto de estudio, por medio de sus opiniones, sugerencias y puntos de vista, con respecto a la problemática o asunto a tratar, las encuestas se basan en preguntas previamente realizadas por el equipo de investigación y se categorizan así:

Abiertas: En este tipo de preguntas el participante cuenta con la libertad en sus respuestas, respondiendo con sus propios argumentos.

Cerradas: Para este tipo de preguntas al sujeto de estudio solo se le dan unas posibles respuestas en las que tiene que elegir cuál se adecua más a su opinión.

Las encuestas se pueden realizar vía teléfono, por correo, aplicativos online o de manera presencial. 



Observación: Este tipo de instrumento para la recolección de la información se puede dar de manera experimental o no, permite registrar el hecho o caso que se está estudiando, basándose en métodos de medición y análisis estadísticos, es de suma importancia para todo proceso de investigación empleando medios de observación.

Entrevista: Este método se da entre dos o más participantes, generando intercambio de sus ideas por medio de una conversación, existiendo así el entrevistador y el entrevistado. Su finalidad es la recolección de información y las opiniones que se puedan generar en torno a nuestra investigación. Las entrevistas pueden ser de tipo laboral, periodística, de opinión, informativas, de salud o clínicas, se pueden categorizar así:

Entrevista estructurada: Son limitadas dado que previo a su realización son formuladas, estas presentan limitaciones ya que no permiten una improvisación ya que se rigen a una estructuración.

Entrevista libre: Estas permiten mayor flexibilidad ya que no requieren de seguir una estructuración y dan paso a la espontaneidad generando mayor fluidez a las conversaciones.



Cuestionario: Funciona con preguntas preparadas con el fin de obtener la información que se investiga, los cuestionarios pueden ser abiertos a una respuesta libre y cerrados con respuestas predeterminadas. 

Análisis documental: La recolección de la información se realiza por medio de libros, boletines, revistas, folletos, medios informativos como periódicos, internet, etc.




Herramientas para la evaluación de proyectos:



Para poder llevar a cabo un proyecto se necesitan utilizar herramientas que nos permitan analizar los beneficios, contras y variables de nuestro proyecto para esto podríamos hablar del: 

Análisis DAFO 

Esta herramienta nos permite evaluar y evidenciar las oportunidades permitiendo tener planes estratégicos más eficientes, esta consta de cuatro componentes: 

*Debilidades
*Amenazas 
*Fortalezas
*Oportunidades

Para realizar un análisis DAFO se debe identificar los objetivos de nuestro proyecto, analizar el entorno interno y externo de nuestro proyecto, evaluar, desarrollar estrategias y monitorear y evaluar nuestros resultados.




  • Criterios de categorización de la información según los parámetros objetivos.



Realizando una adecuada categorización de la información se puede priorizar la de mayor relevancia y así evitar las grandes cantidades de datos, siendo este mecanismo esencial para clasificar, conceptualizar y evitar las desviaciones en nuestra investigación, para realizar una adecuada categorización se deben tener en cuenta la relevancia de la información, como complementa nuestra investigación entre otros aspectos que notemos de importancia. 



Referencias consultadas:

Gerencie. (03 de 11 de 2022). Gerencie.com. Obtenido de Gerencie.com: https://www.gerencie.com/para-que-sirve-la-matriz-dofa.html

Unir. (06 de 05 de 2021). Unir. Obtenido de Unir: https://www.unir.net/empresa/revista/matriz-bcg/

"Técnicas de investigación". Autor: Equipo editorial, Etc. De: Argentina. Para: Concepto.de. Disponible en: https://concepto.de/tecnicas-de-investigacion/. Última edición: 5 de mayo de 2022. Consultado: 06 de septiembre de 2023

calvo, L. (29 de 06 de 2023). Obtenido de https://es.godaddy.com/blog/que-es-dafo-como-hacerlo/

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Segunda parte semana 2 Investigación II